26/4/09

Una reflexión necesaria.

Mi particular reivindicación, parte de una base muy comprobada por todos los músicos o casi todos los músicos jóvenes que nos encontramos con la misma dificultad de darnos a conocer y va dirigida a todas aquéllas personas y entidades que se puedan identificar.
No se debería dar por hecho y por cumplido que lo que existe ya está bien, por el simple hecho de que ha ido aguantando en el tiempo. El refrán ya lo dice : "renovarse o morir".
El género de la habanera está sufriendo una gran transformación pero que duda cabe que lo que se ha aguantado hasta ahora tampoco refleja su particular realidad.
Debemos transgredir las mismas formas establecidas durante tantísimos años y ponernos a trabajar para que este género que es tan nuestro, que tanto nos identifica no muera en el intento de sobrevivir simplemente "por qué toca".
Hay una razón en todo esto. Forma parte de nuestra evolución como país y es precisamente este intercambio cultural y social el que nos ha nutrido y caracterizado. La música debe transformase continuamente y es por eso que nosotros en su momento decidimos apostar por avanzar las formas de algo ya muy conocido.
Para ello, para conseguir todo cuanto queremos necesitamos la ayuda de una nueva visión.
No se puede vetar la entrada a lo desconocido, hay que ampliar mente por qué esto significa hacer más importante la cultura.
En nuestras manos hay algo fresco, dinámico y evolutivo. En las vuestras....en las manos de aquéllos quienes tenéis "posibilidades de..." hay la conclusión. Si vosotros estáis a favor de un futuro próspero de la habanera, sin duda daréis oportunidad a todas estas nuevas ideas....
De nada sirve tanto trabajo si no se puede dar a conocer. Un libro que no ve la luz, es como si fuera un libro en blanco.
Ya basta de las tonterías de " no viene recomendado por...", ya basta de las etiquetas de...." es que necesitamos la importancia de alguien famoso...." venga ya !!!! en éste género musical concretamente necesitamos nuevas aportaciones. Si seguimos con según que mentalidades, según que planteamientos....aparte de equivocados (ya que para nada reflejan la habanera en si...) estamos alimentando algo que ya está OBSOLETO.
Si queremos seguir difundiendo éste género , o rompemos con determinados moldes o esto tarde o temprano, se acabará muriendo.
Os puedo garantizar que este disco lleva toda nuestra alma. Desde mi pequeña reivindicación también me gustaría aprovechar para dar las gracias. Hay que dar las gracias ya que en esta sociedad lo fácil es creer en algo cuando ya ha triunfado. Si señores, esto es lo fácil :
" dar oportunidades cuando ya todo está hecho"...esta es la conciencia que abunda en nuestro país. Por lo tanto quiero agradecer el interés y la dedicación de todos aquéllos que nos escuchan y nos apoyan. Empezando por todo el equipo, desde los músicos hasta la producción (Cati Santos, María José Santos, Ricard Alonso, Carles Puig) y como no las entidades y personas que nos han facilitado la labor (fundación E.Morató, Teresa Pérez-Daniel, Frederic Sunyer, R. Candelaria, etc, Antoni Caimari Alomar, Antoni Caimari i Calders, Agustí Aguiló...)

Roser Ferrer-Morató