12/3/09

PARA EL GRUPO CONTRADANZAFUSIÓN

Soy Teresa Pérez Daniel, investigadora del género musical de la habanera y su entorno socio-cultural, presidenta de la Fundación de habaneras que lleva mi nombre.
En primer lugar, quiero felicitar al grupo CONTRADANZAFUSIÓN por conseguir la calidad interpretativa que ostentan.
No estoy acostumbrada a escuchar unas habaneras tan bien conjuntadas, con esta calidad musical e interpretativa que les convierten en dignos representantes de la habanera de concierto, con los rasgos estilísticos y morfológicos que caracterizan estas piezas.
Mi añorado maestro, X. Montsalvatge, dessde algún lugar se sentirá orgulloso, como Iradier, Isaac Albéniz, Sánchez Fuentes...
En calidad de estudiosa de los géneros musicales del XIX, avalada por la Universidad Autónoma de Madrid, de conferenciante en diversos lugares de España y Cuba, de haber escrito dos libros sobre el tema y algunos discos.
Os deseo los éxitos que os merecéis y, estoy deseosa, de poder conseguir ene el mercado
CDs o vídeos de CONTRADANZAFUSIÓN para mi fondo musical.
Seguid trabajando así, y os auguro muchos éxitos.
Fdo: Teresa Pérez Daniel

CARTA DE APOYO DE LA FUNDACIÓN ERNEST MORATÓ





Apreciados Sres.,
La Fundación Ernest Morató es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1.994, con sede en Palafrugell, integrada por 17 patrones escogidos entre personas amantes del mundo de la habanera y de la cultura tradicional catalana. La Fundación tiene como objetivo promocionar iniciativas encaminadas al desarrollo del conocimiento de las habaneras y su difusión. Asimismo la Fundación impulsa la investigación en cualquier campo de este género, recopila y archiva todo tipo de documentación escrita, sonora y audiovisual, poniéndola a la disposición de los investigadores. Colabora también con museos y otras entidades culturales en la producción de exposiciones y la organización de manifestaciones culturales como son, por ejemplo, conferencias, debates, fórums, etc...
Disponemos en la actualidad de un fondo editorial integrado por más de 4.500 partituras y letras de habaneras y canciones marineras, 5.539 piezas musicales registradas en cassettes, discos compactos y discos, así como grabaciones sonoras procedentes de emisoras de radio, de particulares y trabajos de campo.
No obstante, otro de los principales objetivos de la entidad es que nuevos grupos y nuevos cantantes se interesen y difundan dicho género. En este aspecto el grupo catalán ContradanzaFusión ha sido pionero en muchos aspectos. este grupo, joven e inquieto, propone en su último trabajo, "Habaneras y algo más...", una manera diferente de entender la habanera siendo un espectáculo pensado y diseñado para ser representado en teatros, auditorios y salas de concierto. tradicionalmente este género musical ha sido asociado a un grupo de voces masculinas que interpretan piezas musicales de manera sencilla. ContradanzaFusión sorprende al espectador versionando algunas de las habaneras cubanas más antiguas dándoles nuevas formas estilísticas y de fondo, sin perder en ningún momento la esencia y la espontaneidad intrínseca en la habanera.
La Fundación Ernest Morató facilitó a ContradanzaFusión el uso y consulta de su fondo documental ya que consideró su proyecto innovador y de gran interés cultural. Su espectáculo "Habaneras y algo más...", tal y como su propio nombre indica, no es tan sólo un espectáculo de habaneras, sino que es una nueva forma de entender, presentar e interpretar dicho género musical visto desde una perpectiva joven y fresca.
La Fundación Ernest Morató se congratula que ContradanzaFusión se interese por dicho género y valore la riqueza cultural y musical que nos ha legado.
reciban mis más cordiales saludos
Atentamente
Enric Vigas i Bonany
presidente Fundació Ernest Morató